Los riñones - 24/11/2010

Piense en los desechos que sus actividades normales generan cada día: Las envolturas, las latas vacías y los restos de comida, sólo por nombrar algunos. Si usted no pudiera sacar la basura, amontonaría más y más. En el futuro, su casa sería inhabitable.
 
 Dentro de su cuerpo, sus órganos y células también crean desechos durante los procesos normales del organismo. Afortunadamente, el cuerpo tiene sus propios sistemas internos para remover los desechos, entre ellos, los riñones. Cada día, los riñones limpian los fluidos de su organismo y regulan el equilibrio químico del mismo.
 
Su vida depende de ellos, ya que impiden que los desechos crezcan hasta niveles tóxicos.
Los riñones son órganos excretores de los vertebrados con forma de judía o habichuela. En el hombre, cada riñón tiene, aproximadamente, el tamaño de su puño cerrado.1  Sus  Funciones principales son: Excretar los desechos mediante la orina., Regular la homeostasis del cuerpo, Secretar hormonas: la eritropoyetina, la renina y la vitamina D, Regular el volumen de los fluidos extracelulares, Regular la producción de la orina, Participa en la reabsorción de los electrolitos.
Los desperdicios filtrados de la sangre pasan a la vejiga.

¿Qué es una enfermedad Renal?
La insuficiencia renal (o fallo renal) es la condición en la cual los riñones dejan de funcionar correctamente. Fisiológicamente, la insuficiencia renal se describe como una disminución en la filtración de la sangre tasa de filtración glomerular (TFG). Clínicamente, esto se manifiesta en una creatinina del suero elevada.

Muchas enfermedades o eventos pueden dañar los riñones y hacerlos fallar. Puede ocurrir de repente o puede tener lugar gradualmente durante meses o años. Las condiciones comunes incluyen la diabetes, la presión sanguínea alta, y una inflamación de los riñones llamada "glomerulonefritis".

Todavía no se entienden bien muchos de los factores que influyen en la velocidad con que se produce la insuficiencia renal o falla en los riñones. Los investigadores todavía se encuentran estudiando el efecto de la proteína en la alimentación y las concentraciones de colesterol en la sangre para la función renal.

Cuando los riñones no pueden funcionar a más del 10 por ciento de la capacidad normal, la persona necesita diálisis renal o un trasplante de riñón para sobrevivir.

 

Otros artículos

 ¿Qué es la diálisis? - 24/11/2010
En medicina, la diálisis es un tipo de terapia de reemplazo renal usada para proporcionar un reemplazo artificial para la función perdida del riñón debido a una falla renal. Es un tratamiento de soporte vital y no trata ninguna de las enfermedades del riñón.  
 Las máquinas de diálisis - 24/11/2010
Los equipos comerciales destinados a llevar a cabo el proceso de hemodiálisis comparten los siguientes bloques:  

 

[ ANT ]   1   [ SIG ]


 

 


Inicio - Nosotros - Testimonios - Galería de Fotos - Artículos médicos - Reservaciones - Contacto